«

»

Doble Bacteriana DT

DPT/dTpa: protege contra difteria, tos convulsa (pertussis) y tétanos.
DT/dT: protegen contra difteria y tétanos.
Doble niños (DT): hasta los 6 años de edad, para niños que tengan contraindicada la vacunación contra pertussis.
Doble adultos (dT): a partir de los 7 años de edad, para iniciar esquema en los no vacunados o para el refuerzo cada 10 años.

Esquema

DPT: un refuerzo a los 6 años.
A partir de los 11 años: una dosis de dTpa y luego un refuerzo de doble adulto (dT) cada 10 años.
La dTpa se indica como única dosis de refuerzo. Si se interrumpe el esquema, no debe reiniciarse

Forma de aplicación

Vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo, a los niños y los adultos.

Efectos adversos

En el sitio de aplicación: enrojecimiento, hinchazón, dolor. Para aliviar los síntomas aplicar compresas frías. La fiebre y la irritabilidad son efectos adversos frecuentes y pueden aparecer dentro de las 72 hs. posteriores a la vacunación. Raramente, temperatura mayor de 40° C y llanto persistente por más de tres horas. Estos efectos son menos frecuentes con vacunas acelulares.

Precauciones y contraindicaciones

Los pacientes que después de una dosis de DPT/dTpa hayan presentado llanto persistente por más de 3 horas, fiebre de más de 40° C o convulsiones no adjudicables a otra causa dentro de las 72 horas de aplicada la vacuna, deben consultar con su médico antes de continuar la vacunación, como así también los pacientes con trastornos neurológicos previos.
Es aconsejable no administrar estas vacunas en caso de fiebre. El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa contraindica la aplicación.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.